lunes, 11 de diciembre de 2017

El sistema TDC para snipers de Airsoft

Buenos días compañeros.

En esta entrada vamos a explicaros en qué consiste el sistema TDC para francotiradores.



El sistema TDC (acrónimo de Top Dead Center) es básicamente un regulador de hop up pensado para francotiradores principalmente. Por lo general este tipo de rifles tienen unos accesos al Hop up relativamente complicados (por ejemplo los L96 de well se regulan con un tornillo en la parte inferior, junto al recibidor del cargador) o con una calidad de regulación "poco fina". Debido a esto, se ha desarrollado un modo de regulación no solo más cómodo, sino también más preciso.

Consiste en realizar una incisión en la parte superior del rifle, justo sobre donde se ubica el actuador de la cámara de hop up, en el cual posteriormente se alojará un tornillo que realizará la regulación.






De esta manera, se puede acceder a las levas que presionan mecánicamente el hop up, aumentando o disminuyendo la presión sobre la goma. Si además el tornillo se acompaña de un regulador micrométrico que permita hacer avanzar click a click la presión (por ejemplo 100 clicks por cada vuelta del tornillo) la calidad de la regulación sera mucho mejor, ya que el jugador puede decidir así el punto óptimo de regulación para su peso de bola.








 Está claro que es una mejora muy practica y útil para la regulación del francotirador. Los sistemas de TDC comerciales presentan todas estas mejoras en un formato aun mas cómodo, ya que se acomodan mucho mejor a la parte superior del arma y tienen reguladores aun más finos.

Existen, por ejemplo, reguladores para VSR (Marui y compatibles), para L96 Well (uno de los más útiles) y populares, para los M24 de A&K o para los Stryker de Amoeba.



Incluso existen fabricantes que crean levas especificas para cada cámara de sniper, cortadas con láser para optimizar aun más los efectos del Hop. Jopa tiene por ejemplo para los L96 de Well con cámara PDI (que también es válido para las cámaras PDI de los modelos L96, APS-SR2, M24 y APS2) o el modelo para VSR well - M24 A&K 


Hay que tener en cuenta que esta modificación es algo compleja de realizar y se requiere cierto nivel de conocimientos. Si se realiza mal la incisión superior y no está en el eje vertical, el tornillo mandará presión en diagonal, estropeando mucho el efecto del hop. Además, hay que calcular bien la incisión, ya que puede colocarse por delante o por detrás del actuador de la cámara. El diámetro de la incisión debe ser relativamente pequeño, ya que un tornillo de métrica muy ancha se saldría del espacio del actuador sin llegar a presionar. Aun así, con cuidado y paciencia se puede instalar un regulador TDC en vuestro francotirador que mejorará (y mucho) el rendimiento en partida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario